¿QUÉ SON Y CÓMO FUNCIONAN LAS LENTES PROGRESIVAS?

¿Te has preguntado alguna vez qué es eso de las gafas progresivas? ¿Has oído decir a un vecino, amigo o familiar que sus progresivas le producían mareos o que es difícil adaptarse a ellas?

En este artículo vamos a revelarte las verdades y mitos de las gafas progresivas. Además, te daremos consejos para que aprendas a escoger las lentes adecuadas.

Gracias a la experiencia de nuestros ópticos asociados, trataremos de responder de la forma más exhaustiva a las cinco preguntas más frecuentes:
  1. ¿Qué son exactamente las gafas progresivas?
  2. ¿Qué tipos de cristales progresivos existen?

1 - ¿Qué son exactamente las gafas progresivas?

A partir de cierta edad, todas las personas desarrollan vista cansada o presbicia: el ojo ya no puede enfocar a diferentes distancias. Las gafas progresivas te permiten volver a ver nítidamente en todas las distancias. Todo en un solo par de gafas.

Las gafas progresivas son ideales para personas que sufren de presbicia combinada con algún otro tipo de defecto visual, como miopía, hipermetropía o astigmatismo, porque corrigen todo con las mismas lentes. Por supuesto, también las pueden usar personas que tienen presbicia solamente.

Las gafas progresivas, y concretamente sus lentes, están diseñadas para que puedas ver de lejos, de cerca y en distancias intermedias.

2 - ¿Qué tipos de cristales progresivos existen?

Existen dos tipos principales de lentes progresivas:

  • Lentes progresivas de fabricación estándar.
  • Lentes progresivas de fabricación digital, que se conocen como de alta gama.

Las gafas progresivas que incorporan cristales de fabricación estándar suelen considerarse obsoletas. Son lentes basadas en una tecnología que, aunque mejorada, ha quedado superada por los últimos avances, y conllevan una serie de limitaciones que pueden dificultar la adaptación.

Los cristales progresivos digitales, por el contrario, están fabricados con modernos softwares digitales. Su tallado es mucho más preciso y por eso se pueden personalizar para cada usuario.

En el mercado, encontrarás generalmente tres categorías:
“Básico, Digital freeform y Personalizado” 

La diferencia fundamental reside en la amplitud de los campos visuales que consiguen, y en la calidad de la visión. El nivel básico corresponde con las lentes de fabricación estándar. Las lentes fabricadas digitalmente, con tecnología freeform, logran mayores campos visuales y una progresión más suave y confortable. Además, se reducen significativamente las aberraciones laterales. Cuanto más pequeñas son esas aberraciones laterales, la visión es mejor y más natural, y por tanto más fácil es la adaptación.

Reducir al máximo esas zonas de visión borrosa se consigue mediante la fabricación con tallado digital personalizado. En efecto, la más avanzada tecnología digital freeform permite personalizar el tallado de las lentes progresivas de modo que se ajusten perfectamente a las necesidades del cliente, a sus preferencias de uso y a la relación fisionomía-montura elegida, para aprovechar al máximo las altas prestaciones de la lente. 

Si te decides por las lentes personalizadas, el óptico registrará una serie de datos sobre tus preferencias de uso, y te tomará medidas adicionales determinadas por tu fisionomía y la montura que has elegido: distancia entre el vértice de tu córnea y la cara interna de la lente, ángulo pantoscópico y ángulo facial (inclinación y curvatura de la montura respecto a tu cara). Estos datos influyen enormemente en la amplitud de los campos visuales y la reducción de aberraciones. 

En gafas.es somos especialistas en lentes progresivas de alta gama: de tecnología Digital freeform y Digital freeform personalizada. Disponemos incluso de un nivel más avanzado aún en lentes personalizadas: Progresivas de alta definición (HD y STEINER) que destacan por su excelente resolución y rico contraste, incluso en cambios rápidos de dirección de mirada, lo que las hace indicadas para usuarios que se distinguen por una alta sensibilidad en su percepción visual. 

Como ves, los avances tecnológicos han logrado mejorar enormemente las prestaciones de las lentes progresivas, y, con ello, hacer que la adaptación sea más fácil y rápida. Es posible que en estos momentos estés pensando: Sí, todo lo que me has contado está muy bien, las gafas progresivas son maravillosas y quiero dos para mañana mismo, pero… ¿cuánto me van a costar? 

You have successfully subscribed!
This email has been registered